Volver al principio

¿De Qué Trata Esta Misteriosa Porosidad Del Pelo?

Probablemente hayas escuchado algo al respecto. Seguramente también recuerdes que la capa exterior de cabello no es lisa, como por ejemplo el cristal, sino que está compuesta por cutículas superpuestas. Para resumir, las cutículas del cabello o están bien unidas entre sí o están levantadas. El grado en que se levantan las cutículas determina el tipo de porosidad del cabello. Cuantas más cutículas del cabello estén levantadas, mayor será la porosidad del pelo.

Hay tres tipos de porosidad en el cabello. Sin embargo, debes recordar que el cabello se ve diferente ya que tiene diferente tipo de porosidad. Por lo tanto, necesitas un tipo diferente de cuidado.

En breve, la porosidad del cabello determina las necesidades del cabello.

Tipos de Porosidad del Cabello

1. Tipo de Porosidad Baja del Pelo / Pelo de Porosidad Baja

El pelo de porosidad baja es bastante difícil de encontrar. Es grueso y pesado, difícil de secar y muy difícil de peinar. Sucede que ningún tinte para el cabello puede funcionar bien en cabellos de porosidad baja. Además, este tipo de pelo no se deteriora tan rápido como el pelo de las otras porosidades, pero tiene que lidiar con sus propios problemas: es pesado, lo que hace que el cabello permanezca constantemente plano, sin volumen. Sin embargo, el pelo de porosidad baja tiende a ser grasiento con frecuencia, lo que puede contribuir significativamente a que los bulbos capilares se debiliten. La excesiva producción de grasa combinada con el pelo grueso, bloquea el oxígeno que, en consecuencia, altera la circulación. El resultado es que la piel se pone enferma y, por ello, el cabello comienza a estar enfermo también.

La nutrición, la protección y el cuidado del cuero cabelludo adecuados es imprescindible para el cuidado del pelo de porosidad baja.

2. Tipo de Porosidad Media del Pelo / Pelo de Porosidad Media

El tipo de cabello de porosidad media es el más común. Puede describirse como «cabello en el medio» porque su condición está situada en algún lugar entre el cabello pesado de porosidad baja y el cabello súper dañado y seco de porosidad alta. Es fácil de peinar y relativamente liso, pero, a menudo, apagado. El pelo de porosidad media puede sorprender negativamente, ya que puede encresparse con facilidad, deshidratarse en las puntas y, a menudo, verse afectado por la caspa. Además, si se trata con productos para el cabello que no sean adecuados, el cabello de porosidad media puede volverse grasiento o deshidratado en excesivo. Este tipo de cabello es fácil de debilitarse. Una vez que su condición se deteriora, el cabello comienza a caerse, ya que su crecimiento podría detenerse.

La nutrición, la protección contra el daño, el cuidado del cuero cabelludo y la mejora de la condición, es el núcleo del cuidado para el pelo de porosidad media.

3. Tipo de Porosidad Alta del Pelo / Pelo de Porosidad Alta

El cabello de porosidad alta está extremadamente dañado. Está deshidratado, es mate y quebradizo. La apariencia del cabello deja mucho que desear. Las puntas están abiertas y se ven afectadas por el encrespamiento. El cabello pierde su volumen y se vuelve áspero. Este pelo es difícil de domar y se cae en grandes cantidades. Por esta razón, el cabello debe ser protegido, reponerse su agua y fortalecerse, ya que está completamente indefenso. En otras palabras, este cabello no tiene ninguna protección y está expuesto a los daños futuros.

La protección, la hidratación y el aporte de sustancias nutritivas es lo que necesita el pelo de porosidad alta.

Aceites Capilares y Tipos de Porosidad del Cabello

Hemos dicho antes que las cutículas del cabello están en ángulos de distintos grados (lo que determina el tipo de porosidad). Por lo tanto, es extremadamente crucial igualar loas «huecos» con las moléculas adecuadas de las que está hecho un aceite en particular.

Sería más fácil de explicarse de una manera más figurativa. Por ejemplo, ¿alguna vez intentaste abrir una puerta con una llave que no se ajustaba a la cerradura? Así es cómo funcionan los aceites o, mejor dicho, no funcionarán si no son los adecuados para la porosidad del cabello. En otras palabras, una pequeña molécula de aceite debe caber en el espacio creado entre el cabello y las cutículas levantadas. Por esa misma razón, es muy importante tener en cuenta el tipo de porosidad del pelo y qué ácidos grasos sirven para cada tipo de porosidad capilar.

¿Cómo Definir La Porosidad Del Cabello?

Primero y, ante todo, debes prestar mucha atención a tu cabello. Definir la porosidad del cabello observándolo no es tan difícil. Cada tipo de porosidad capilar tiene sus propias características, ya que se ve de manera diferente. Una vez que se familiarizan con las características de los tipos de porosidad del cabello, la mayoría de las mujeres son capaces de saber cuál es la suya correctamente.

Sin embargo, si necesitas realizar una prueba, deja caer un cabello limpio (sin acondicionadores, bálsamos ni cosméticos de peinado) en un recipiente con agua. Deja que «nade» en este tipo de baño durante más o menos 10 minutos para comprobar más tarde si ha llegado al fondo o no. Cuanto más bajo es el pelo, más alta es la porosidad. En otras palabras, el cabello de porosidad alta absorbe agua rápidamente, mientras que el cabello de porosidad baja es bastante reacio a absorber agua. Naturalmente, se espera que el cabello de porosidad media «nade» en alguna parte del centro del recipiente.

Porosidad del Pelo – ¿Qué Aceites Capilares Elegir?

POROSIDAD BAJA – elige aceite de coco, aceite de babasú, aceite de palma y otros aceites o mantecas de moléculas pequeñas y con predominio de los ácidos grasos saturados.
POROSIDAD MEDIA : elige aceite de macadamia, aceite de argán, aceite de jojoba, aceite de sésamo, aceite de aguacate, aceite de camelia, aceite de moringa, aceite de semilla de albaricoque, aceite de almendras dulces,, así como todos los demás aceites con predominio en ácidos grasos del grupo de Omega 7 y Omega 9.
POROSIDAD ALTA : elige aceite de cedro, aceite de ricino, aceite de onagra, aceite de cártamo, aceite de semilla negra, aceite de semilla de uva, aceite de linaza, aceite de maíz, aceite de semilla de girasol, así como cualquier otro aceite con predominio de ácidos grasos del grupo de Omega 3 y Omega 6.

¿Cómo Aplicar Aceite Al Cabello?

La aplicación de un aceite capilar en particular o una mezcla especial de aceites naturales es simple. Tienes que poner el aceite en el cuero cabelludo y en toda la longitud del cabello. Este tipo de procedimiento se llama Tratamiento Capilar de Aceite.

Está en una situación muy conveniente mientras realizas el tratamiento capilar de aceite porque eres tú quien elige cuándo realizar el procedimiento, su frecuencia y cuánto tiempo dejar que el aceite se asiente. Puedes dejarlo en el cabello por la noche y lavarlo por la mañana con champú. Además, puedes aplicar un aceite al cabello y dejarlo actuar durante 15 minutos (o una hora, dos o cinco).

Además, decides si aplicas el aceite en el cabello seco antes de lavártelo con champú o en el cabello mojado inmediatamente después lavártelo con champú. Sin embargo, cuando eliges aplicar el aceite al cabello inmediatamente después de lavártelo con champú, debes asegurarte de no poner el producto natural en el cuero cabelludo ya que no te lo vas a volver a lavar enseguida.

Los aceites capilares naturales son excelentes estilistas y ofrecen protección natural contra el calor, por lo que es aconsejable aplicarlos en el cabello seco antes de peinarlo o en cabello mojado antes de comenzar a usar el secador. El aceite capilar natural también funcionará como un sérum para el cabello dañado.

Aceite capilar natural: versátil, brillante e ideal para tu cabello. ¿Qué más podrías necesitar?